domingo, 25 de mayo de 2025

Una Epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social

 Una Epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social

Santos, a través de su obra ‘’Epistemología del Sur’’, cuestiona como el conocimiento se ha edificado sobre pilares occidentales y ha dejado de lado otros saberes o formas de vida que surgen de procesos únicos históricos de cada comunidad. En este contexto, el siguiente análisis se centra en como los mitos de la ciencia moderna han resultado en consecuencias a nivel global, así como también, las alternativas que propone el autor para resistir, reconstruir y revalorar el conocimiento plural y contextual.

La ciencia moderna se sustenta en un único sistema de conocimiento impuesto globalmente a través de la represión neocolonialista y que según Santos se construyó sobre tres mitos dañinos. El primero es la neutralidad, que realmente es una ilusión, pues ninguna investigación o conocimiento se desarrolla libre de intereses políticos, económicos o culturales, en general, fuera del poder. El siguiente es la universalidad, la cual asume que todas las verdades descubiertas son válidas en cualquier contexto, sin tomar en cuenta que la verdad, en realidad, es situada y se produce a partir de una experiencia particular en espacio y tiempo. Por último, la superioridad, que, desde la ilustración, la ciencia despreció a cualquier práctica no científica, que sirvió para deslegitimizar conocimientos de muchas minorías (Santos, 2009).

Tal circunstancia, desató actualmente, lo que Santos denomina ‘’monocultura del saber’’, un legado colonial que ha perpetuado jerarquías epistémicas, logrando que saberes no eurocéntricos sean considerados primitivos o precientíficos. Un ejemplo claro de dicha situación son los saberes indígenas o africanos, señalados como ‘’creencias’’ y los occidentales como ‘’objetivos/neutrales’’ (Santos, 2009).

Como resultado de esta situación surge algo conocido como epistemicidio, que el autor describe como una eliminación sistemática de conocimientos, saberes y formas que no se ajustan al modelo dominante occidental, así como el genocidio destruye comunidades, el epistemicidio destruye culturas. Las repercusiones de dicha práctica resultan en consecuencias culturales, como la pérdida de identidad colectiva, la destrucción de la memoria histórica y la colonización del pensamiento; políticas, el debilitamiento de luchas sociales o la reproducción del colonialismo; educativas, la falta de creatividad epistémica; y económicas, la dependencia tecnológica/científica para validar los saberes, el monopolio del conocimiento tradicional o la reducción de la diversidad económica (Santos, 2009).

Pese a la situación crítica que atraviesan los pueblos tradicionales, Santos propone dos herramientas metodológicas para combatir a este epistemicidio. La primera es la sociología de las ausencias, la cual busca identificar saberes y prácticas invisibilizadas por el canon occidental, como ejemplo de esto, está el concepto de comercialización informal, que en realidad oculta una práctica anticapitalista realizada por gente pobre. La segunda es la sociología de las emergencias, la cual pretende identificar prácticas que construyan nuevas formas de vida, diferente y mejores. Juntas intentan demostrar que el futuro de muchas comunidades no tiene por qué estar determinado por actividades capitalistas (Santos, 2009).

Asimismo, para enfrentar esta monocultura, Santos propone una ‘’ecología de saberes’’, lo cual implica que distintas formas de conocimiento coexistan de manera horizontal y reconozcan su interdependencia práctica, con la condición de que todas demuestren ser útiles y brinden contribuciones críticas. Algunos casos concretos de la aplicación de esta práctica son: En Ecuador, donde se incorporó el Sumak Kawsay (Buen vivir) en la Constitución, la consideración de la agroecología campesina sobre la industrial para preservar la biodiversidad, la implementación en la formación profesional de cátedras basadas en la ciencia y la ancestralidad (Santos, 2009).

Con todo, muchos críticos argumentan que este pluralismo epistémico planteado por el autor, debilita proyectos universales de emancipación que realmente pueden estar promoviendo la vida pero que, por estas ideas de reconocimiento de saberes ancestrales, terminen siendo despreciados. A esto Santos responde y reitera que cualquier conocimiento es válido si se construye desde las luchas locales y consigue consensos de temas controvertidos dentro de una comunidad (Santos, 2009).

En conclusión, la crítica de Santos hacia la ciencia moderna no trata de rechazar el conocimiento científico, sino descolonizarlo, que esté dispuesto a coexistir con otras formas de saber que al final del día puedan resultar en consecuencias positivas dentro de un grupo. El epistemicidio, ha producido efectos devastadores a nivel cultural, económico, educativo y político, que Santos propone enfrentar mediante las sociologías y la ecología de los saberes, que juntos plantean un nuevo mundo en el que múltiples conocimientos convivan y fomenten una vida más sustentable, diversa, justa.

Referencias

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO.

 

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Candidato 1: Juan Antonio Peña Aguirre Cargo actual: Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de...