Ignacio Martín-Baró, la psicología, la liberación y el pensamiento latinoamericano de hoy
Para Baró, la Psicología Latinoamericana se encuentra en una miseria
debido a tres causas principales: La necesidad de ajustarse al paradigma
científico, el uso de una epistemología inadecuada y el reduccionismo a una
sola perspectiva de la realidad. Dicha situación a provocado que los
profesionales se centren en la cuantificación de los problemas conductuales y
no en el origen social de los mismos. Debido a esto Baró propone una serie de
tareas y requisitos en los que la sociedad debe trabajar para reencontrarse con
su identidad y liberarse de la esclavitud de la actual psicología, a través de
su obra analizada por diferentes autores, de las que se hablarás a
continuación.
Desde sus inicios, principales exponentes, han intentado consolidar la
psicología como una disciplina científica más, al igual que la biología,
química o geología. Para lograrlo, se adoptaron métodos científicos
influenciados por EUA, lo cual desencadenó que esta se forme y estructure en
torno al contexto estadounidense, dejando de lado otros entornos
socioculturales donde priman los conflictos y las desigualdades. Dicho de otro
modo, se rechazaron de alguna manera muchos aportes provenientes de otros
autores diferentes de los norteamericanos, como por ejemplo, Paulo Freire. Esto
significó en los latinoamericanos un profundo sentimiento de dependencia
colonial y repetitivos esfuerzos por evitar la marginación científica
La psicología actual se encuentra constituida por principios como: el
positivismo, que lleva al profesional a priorizar el cómo sobre el qué y el por
qué, un método que poco sirve para conocer a profundidad problemáticas
cotidianas llenas de variables. El ahistoricismo, la creencia de que todos
compartimos una misma historia y contexto, por lo que las afamadas pruebas
‘’estandarizadas’’ no son realmente aptas para todos, considerando que muchos
aspectos que se encuentran detrás de cada ser, se construyeron en base a sus
crónicas vivenciales. El individualismo, que se centra en reforzar estructuras
sociales a través de beneficios obtenidos para ciertos grupos, en vez del
trabajo conjunto para un beneficio común. El hedonismo, creer que todos hacen
las cosas con el objetivo de sentir placer y no por simple obligación o
compromiso. Finalmente, la visión homeostática, considera que todo lo nuevo o
diferente es malo, por lo que la lucha social no es algo que sea bien visto,
pues solo genera conflicto en un entorno que para algunos era relativamente
tranquilo
Al mismo tiempo, el método que actualmente utiliza la psicología no ha
permitido que la misma tome en cuenta la realidad social. Debates como la psicología
científica frente la del alma, la humanista frente la materialista o la reaccionaria
frente la progresista, han determinado si el colectivo va a mantener un orden
social o si buscará la constante evolución. Sin embargo, en la práctica, cada
grupo adopta el modelo que considera más útil para consigo, lo cual ha causado
que las que eligen enfoques distintos a las estandarizadas, sean marginadas y minimizadas
por seguir una orientación psicológica diferente
En cualquier caso, la situación con la psicología en latinoamericana,
cree Baró que aún es modificable a través de diferentes actividades y recursos
fundamentados en principios sustanciales para el bienestar social. En primer
lugar, destaca la importancia del mantenimiento de la fe cristiana, ya que esta
puede ayudar a orientar la búsqueda del bien común, bajo una perspectiva
espiritual, o en otras palabras, bajo el nombre de Dios. En segundo lugar,
plantea el vivir de una manera coherente, conforme a valores éticos. Y en
último lugar, promueve la búsqueda de la libertad a partir de la experiencia de
los pobres, para la emancipación de la psicología de las ideas eurocentristas y
el establecimiento de una nueva que parta de la realidad de los oprimidos
Con respecto a los elementos que propone Baró para la nueva psicología están
orientados a replantear la teoría y práxis de los métodos que han sido adecuados
por los latinos. Empezando, por un nuevo horizonte, en el cual los profesionales
se despreocupen de si su método es o no tan científico en comparación con otros
y se centre en encontrar soluciones para las necesidades de sus pueblos,
atendiendo sus voces y demandas. Asimismo, aboga por una nueva epistemología, que
surja desde la perspectiva de los oprimidos y una praxis renovada, en la que la
sociedad reconozca lo que es, no es y debe ser, a través de la participación
colectiva y el reconocimiento del poder popular
Finalmente, las tareas que se proponen para lograr todo el cometido mencionado
anteriormente se pueden sintetizar en tres líneas de acción. Primero, la recuperación
de la memoria histórica, rescatando elementos del pasado que en su momento movilizaron
al pueblo y que, quizá, a día de hoy puedan ser útiles con algunas
modificaciones. Segundo, la desideologización del sentido común, reconociendo
que no todas las ideas que un día el neocolonialismo propuso son ciertas, que utilizaron
medios para difundirlas y distorsionar la percepción de la realidad. Por
último, potenciar las virtudes de los pueblos, dejando de lado la
desvalorización de la identidad cultura y manteniendo la fe y esperanza en el
cambio social
En definitiva, para Baró, la Psicología Latinoamericana se encuentra en una
situación de penuria, producto de su dependencia a los modelos norteamericanos
que no responden a la realidad de los pueblos. No obstante, Baró mantiene la
esperanza de que el cambio es posible. Considera que si el pueblo empieza a
trabajar en comunalidad y logra modificar la estructura de la psicología bajo
la cual se encuentra esclavizada nacerá una nueva. Aunque las tareas que
propone para lograrlo son complejas en gran medida, su ejecución dará lugar a
una verdadera psicología liberadora, centra en los ruegos de su pueblo
Referencias
Herrera Farfán, N. A.,
Morales, H. A., Muñoz, M. A., Calderón Toledo, N., Gambina, J., Sanz
Ferramola, R., . . . Saforcada, E. (2021). Ignacio Martín-Baró, la
psicología, la liberación y el pensamiento latinoamericano de hoy. Nueva
Editorial Universitaria.