viernes, 9 de mayo de 2025

Ignacio Martín-Baró, la psicología, la liberación y el pensamiento latinoamericano de hoy

 Ignacio Martín-Baró, la psicología, la liberación y el pensamiento latinoamericano de hoy

Para Baró, la Psicología Latinoamericana se encuentra en una miseria debido a tres causas principales: La necesidad de ajustarse al paradigma científico, el uso de una epistemología inadecuada y el reduccionismo a una sola perspectiva de la realidad. Dicha situación a provocado que los profesionales se centren en la cuantificación de los problemas conductuales y no en el origen social de los mismos. Debido a esto Baró propone una serie de tareas y requisitos en los que la sociedad debe trabajar para reencontrarse con su identidad y liberarse de la esclavitud de la actual psicología, a través de su obra analizada por diferentes autores, de las que se hablarás a continuación.

Desde sus inicios, principales exponentes, han intentado consolidar la psicología como una disciplina científica más, al igual que la biología, química o geología. Para lograrlo, se adoptaron métodos científicos influenciados por EUA, lo cual desencadenó que esta se forme y estructure en torno al contexto estadounidense, dejando de lado otros entornos socioculturales donde priman los conflictos y las desigualdades. Dicho de otro modo, se rechazaron de alguna manera muchos aportes provenientes de otros autores diferentes de los norteamericanos, como por ejemplo, Paulo Freire. Esto significó en los latinoamericanos un profundo sentimiento de dependencia colonial y repetitivos esfuerzos por evitar la marginación científica (Herrera Farfán et al., 2021)

La psicología actual se encuentra constituida por principios como: el positivismo, que lleva al profesional a priorizar el cómo sobre el qué y el por qué, un método que poco sirve para conocer a profundidad problemáticas cotidianas llenas de variables. El ahistoricismo, la creencia de que todos compartimos una misma historia y contexto, por lo que las afamadas pruebas ‘’estandarizadas’’ no son realmente aptas para todos, considerando que muchos aspectos que se encuentran detrás de cada ser, se construyeron en base a sus crónicas vivenciales. El individualismo, que se centra en reforzar estructuras sociales a través de beneficios obtenidos para ciertos grupos, en vez del trabajo conjunto para un beneficio común. El hedonismo, creer que todos hacen las cosas con el objetivo de sentir placer y no por simple obligación o compromiso. Finalmente, la visión homeostática, considera que todo lo nuevo o diferente es malo, por lo que la lucha social no es algo que sea bien visto, pues solo genera conflicto en un entorno que para algunos era relativamente tranquilo (Herrera Farfán et al., 2021).

Al mismo tiempo, el método que actualmente utiliza la psicología no ha permitido que la misma tome en cuenta la realidad social. Debates como la psicología científica frente la del alma, la humanista frente la materialista o la reaccionaria frente la progresista, han determinado si el colectivo va a mantener un orden social o si buscará la constante evolución. Sin embargo, en la práctica, cada grupo adopta el modelo que considera más útil para consigo, lo cual ha causado que las que eligen enfoques distintos a las estandarizadas, sean marginadas y minimizadas por seguir una orientación psicológica diferente (Herrera Farfán et al., 2021).

En cualquier caso, la situación con la psicología en latinoamericana, cree Baró que aún es modificable a través de diferentes actividades y recursos fundamentados en principios sustanciales para el bienestar social. En primer lugar, destaca la importancia del mantenimiento de la fe cristiana, ya que esta puede ayudar a orientar la búsqueda del bien común, bajo una perspectiva espiritual, o en otras palabras, bajo el nombre de Dios. En segundo lugar, plantea el vivir de una manera coherente, conforme a valores éticos. Y en último lugar, promueve la búsqueda de la libertad a partir de la experiencia de los pobres, para la emancipación de la psicología de las ideas eurocentristas y el establecimiento de una nueva que parta de la realidad de los oprimidos (Herrera Farfán et al., 2021).

Con respecto a los elementos que propone Baró para la nueva psicología están orientados a replantear la teoría y práxis de los métodos que han sido adecuados por los latinos. Empezando, por un nuevo horizonte, en el cual los profesionales se despreocupen de si su método es o no tan científico en comparación con otros y se centre en encontrar soluciones para las necesidades de sus pueblos, atendiendo sus voces y demandas. Asimismo, aboga por una nueva epistemología, que surja desde la perspectiva de los oprimidos y una praxis renovada, en la que la sociedad reconozca lo que es, no es y debe ser, a través de la participación colectiva y el reconocimiento del poder popular (Herrera Farfán et al., 2021).

Finalmente, las tareas que se proponen para lograr todo el cometido mencionado anteriormente se pueden sintetizar en tres líneas de acción. Primero, la recuperación de la memoria histórica, rescatando elementos del pasado que en su momento movilizaron al pueblo y que, quizá, a día de hoy puedan ser útiles con algunas modificaciones. Segundo, la desideologización del sentido común, reconociendo que no todas las ideas que un día el neocolonialismo propuso son ciertas, que utilizaron medios para difundirlas y distorsionar la percepción de la realidad. Por último, potenciar las virtudes de los pueblos, dejando de lado la desvalorización de la identidad cultura y manteniendo la fe y esperanza en el cambio social (Herrera Farfán et al., 2021).

En definitiva, para Baró, la Psicología Latinoamericana se encuentra en una situación de penuria, producto de su dependencia a los modelos norteamericanos que no responden a la realidad de los pueblos. No obstante, Baró mantiene la esperanza de que el cambio es posible. Considera que si el pueblo empieza a trabajar en comunalidad y logra modificar la estructura de la psicología bajo la cual se encuentra esclavizada nacerá una nueva. Aunque las tareas que propone para lograrlo son complejas en gran medida, su ejecución dará lugar a una verdadera psicología liberadora, centra en los ruegos de su pueblo (Herrera Farfán et al., 2021).

Referencias

Herrera Farfán, N. A., Morales, H. A., Muñoz, M. A., Calderón Toledo, N., Gambina, J., Sanz Ferramola, R., . . . Saforcada, E. (2021). Ignacio Martín-Baró, la psicología, la liberación y el pensamiento latinoamericano de hoy. Nueva Editorial Universitaria.

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